¿QUIENES SOMOS?

NUESTRA TRAYECTORIA

 

Desde 1998 nuestro Liceo de Adultos comenzó a entregar docencia en Valparaíso, siendo su Representante Legal y Sostenedora Ana María Guerrero Garrido y su primer Director el profesor de Biología don Herman Jopia Rojas.

El mismo año 1998 comenzamos a postular Proyectos de Mejoramiento de la Educación (P.M.E.), siendo uno de los pocos colegios de adultos seleccionados. Nuestro  proyecto “Generando cambios en las estrategias educativas del Profesor de adultos que eleven el rendimiento académico de los alumnos”, se desarrolló durante 1999. El año 2001 ganamos un nuevo proyecto: “Desarrollo de Habilidades en los alumnos del Primer ciclo de Enseñanza Media para la comprensión lectora en todas sus asignaturas”, desarrollado entre los años 2002-2003. Luego, el 2007 y 2009, ganamos el proyecto Enlaces, valioso por el aporte a nuevas metodologías asociadas a las TICs, que permiten a profesores y alumnos interactuar horizontalmente en las clases , desarrollando destrezas y habilidades que le permitirán a nuestros alumnos desenvolverse en el mundo laboral y de continuidad de estudios.

Es sabido que un porcentaje considerable de alumnos que se integran en la modalidad de estudios de jóvenes y adultos (EPJA) presentan o tienen problemas con su aprendizaje, en el manejo adecuado de los valores, problemas de distintos tipos a nivel familiar y de inserción socio-cultural. Nuestro compromiso como institución es que cada uno y todos nuestros alumnos logren un desarrollo personal y autoestima que les permita insertarse social y laboralmente, mostrandoles e instándolos a la continuidad de estudios, todo con el fin de hacer de ellos y ellas personas integras y felices. 

La trayectoria que cada uno de los docentes tiene en educación de adultos y jóvenes, su profesionalismo y vocación, además de las relaciones cordiales que se  dan entre los docentes genera condiciones  ideales para enfrentar la realidad actual y la problemática juvenil. También se destacan las buenas relaciones con la Dirección del establecimiento que apoya la labor de los docentes para adaptarse a las exigencias del medio, además, siempre hay buena disposición de directivos y cuerpo docente para recibir y orientar jóvenes en situación irregular enviados por Servicios Sociales de la V Región.

El Liceo atiende sobre 200 alumnos en tres jornadas (mañana, tarde y vespertino), con una planta docente estable de 10 docentes, además de personal administrativo. Nuestro Liceo ha sido nominado, desde el comienzo del Programa “Chile Califica”, como entidad Evaluadora de dicho programa.

¿QUIÉN FUE JACQUES COUSTEAU?

Nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac (Francia), y pronto empezó a interesarse por el agua entreteniéndose con juguetes mecánicos y cámaras acuáticas. Realizó sus estudios en Roma, Burdeos, Nueva York y París, y tras este periodo entró a formar parte de la armada francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el destino, siguiendo su curso, hizo que se entrenase como aviador naval y tuviera un serio accidente que le apartó de su carrera de aviador y le predispuso a investigar el mar. Este fue un momento decisivo en la vida de Cousteau, pues fue cuando por primera vez se puso una máscara subacúatica y, junto al francés Emile Gagnan, inventó el famoso "Aqua-Lung" o pulmón acuático. Se trata de un dispositivo que permite respirar bajo el agua libremente sin la necesidad de un tubo de aire en la superficie, logrando crear así un sistema utilizado en la actualidad por todos los buzos del mundo.

En 1948 compró el Calypso, un antiguo dragaminas que transformó en mitad yate y mitad laboratorio. Con él y su tripulación navegó por todo el mundo, y se convirtió en toda una referencia para el resto de los investigadores marinos hasta que dejó de funcionar por culpa de un incendio. El Capitán Cousteau comenzó así su larga carrera investigadora desarrollando un sistema de propulsión a vela, botando dos sumergibles monoplazas y dirigiendo experimentos sobre técnicas de buceo en saturación, entre otras labores. Considerado uno de los más influyentes personajes históricos, hizo que su mensaje se propagara a lo largo de todo el mundo mediante las más de 70 filmaciones para televisión, sus tres películas de larga duración y sus más de 50 libros, entre los que destacan "La isla de los espíritus", "Planeta océano" y "Viaje de Cousteau al Amazonas".

De este modo, se convirtió en el biólogo más famoso de todos los tiempos y, a lo largo de su fructífera carrera, obtendría prestigiosos premios y galardones internacionales como el Premio del Centenario de la National Geographic Society o el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por Naciones Unidas. Además, se le concedió la Medalla Presidencial de La Libertad, fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa y fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años. Pero, sin duda, el mayor reconocimiento a toda su labor oceanográfica la obtendría con el Oscar de Hollywood por su sobrecogedor documental The Silent World (El mundo del silencio). Murió en 1997 a los 87 años, víctima de una infección respiratoria. Mas comunicador que científico, los expertos consideran que su legado es de un valor incalculable para la humanidad.